Fórmula 1
¿El neumático de Verstappen se dañó por exigencia o desgaste?
¿El neumático de Verstappen se dañó por exigencia o desgaste?

08/06/2021

El profesor Alberto Juárez brinda su análisis sobre la incidencia que dejó a Max Verstappen afuera de carrera en Azerbaijan.

Con su didáctica explicación, el profesor Alberto Juárez expone en Campeones qué razones pudieron alterar el daño en el neumático trasero izquierdo del Red Bull de Max Verstappen, cuando restaban unos 36 kilómetros (6 vueltas) para culminar el Gran Premio de Azerbaijan, en Baku.

Difícil descartar la rotura por exigencia mecánica elástica. El setup que utiliza Adrian Newey en Red Bull con el vehículo detenido a baja y mediana velocidad, a la inclinación de los ángulos de incidencia de deflectores, perfiles y alerones, se suman al rake (inclinación) del piso. 

Esto es el coche es bajo adelante, elevado atrás. Incluso aumenta el área de choque que influye en la resistencia aerodinámica, pero a esa velocidad no es tan importante. 

La suspensión en el eje trasero es progresiva, de bajo valor elástico en el inicio, que beneficia el poder de tracción. En el tránsito de curva una suspensión blanda conlleva un intenso rolido, que alarga la distancia de frenado en el ingreso y retarda el momento de aceleración a la salida.

Para minimizar ese rolido (inclinación del auto) en función de performance la barra anti hundimiento (rolido) es muy rígida y prácticamente lo impide. 

El eje se comporta cómo único por lo rígido, dobla el auto prácticamente en tres ruedas y la externa soporta prácticamente "sola" toda la carga vertical, la deformación por deriva a causa del G lateral, y lo que implica el esfuerzo de tracción al momento de acelerar.

Cómo consecuencia de esto el neumático trasero externo está más exigido en curva, y en busca del record de vueltas después de 30 giros, no debiera descartarse la rotura por fatiga elástica mecánica que definió la carrera. 

El mayor ángulo rake de los Red Bull a velocidades importantes (solución de Newey) por la suspensión progresiva inicial blanda, reduce la inclinación poniendo al piso del auto paralelo al suelo. Es decir, se baja de atrás y reduce el área de choque mejorando la aerodinámia general del auto.