Dakar
El argentino que diseñó el Audi del Dakar 2022
El argentino que diseñó el Audi del Dakar 2022

09/06/2021

Juan Manuel Díaz reconoció estar ante el más duro desafío de su vida profesional en el momento en que diseñó un auto para la carrera más dura del mundo.

Audi encara un ambicioso proyecto que este año verá la luz enmarcado en un cambio de filosofía de gran parte del deporte motor y, en este caso, el Rally Dakar. Desde Alemania, el rosarino Juan Manuel Díaz habló con Campeones en medio de una charla con la prensa argentina interesada en esta singular figura a cargo del enorme proyecto de ganar un Dakar con un auto híbrido de la mano de los congratulados Stephane Peterhansel y Carlos Sainz además del joven Mattias Ekstrom.

"Desde cómo van sentados los pilotos hasta la visibilidad, hay un montón de cosas que hacen que sea distinto de un auto de carrera normal", detalla Díaz al comparar los trabajos que desde hace seis años realiza en el departamento Motorsport de la marca alemana. "Una cosa es un auto de pista y otro uno con varios motores", cuenta, al hacer referencia a las unidades de potencia eléctricas que se anexarán al motor de combustión interna.

Mucho se ha trabajado para que el auto se identifique como Audi apenas se revele, pero al mismo tiempo hubo modificaciones que pudieron llegar incluso de la parte publicitaria por el tamaño de los logotipos de empresas. Igualmente, afirmó que cuando se presente "se lo va a reconocer fácilmente como un Audi por la trompa, la parrilla y las luces".

"Este fue el proyecto más difícil de mi vida en los 20 años de carrera que tengo. No será el más lindo en el que trabajé, pero sí el más impactante"

Graficó Juan Manuel Díaz que el auto respira y exhala casi por el mismo lugar: "Las exigencias como las aerodinámicas son altas no solo para que sea eficiente a alta velocidad sino también para ayudar a respirar los componentes". Hasta dijo que "muchos días terminaba agarrándome la cabeza" mientras trataba de encontrar que todas las piezas encajen.

El diseñador que trabaja también en el auto que busca ganar las 24 Horas de Le Mans desde 2023 asegura que el Audi del Dakar "va a ser una cosa que nunca se vio" y que en el grupo interno le llaman "OVNI", con alegoría a una nave espacial. "No será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante", define, señalando que será "uno de los Audi más radicales que se hayan producido".