Dakar
Dakar 2022: Más arena que nunca en Arabia
Dakar 2022: Más arena que nunca en Arabia

15/09/2021

Es tiempo de hacer los reconocimientos de las rutas planificadas a distancia y tras los primeros días la protagonista es la arena.

El equipo de reconocimiento 'in situ' de las rutas del Rally Dakar 2022 transita por estos días los sectores que en enero serán terreno de competencia. Como en los últimos años ha sido constante, también un equipo de difusión comparte la experiencia y brinda imágenes espectaculares de los desiertos de Arabia Saudita.

Según pudo conocer Campeones, las primeras impresiones han sido intensas con la cantidad de arena presente en el recorrido planificado. Se habían tenido en cuenta varios pedidos de pilotos y equipos, que en gran parte coincidían en modificar el balance de pedregosos y angostos caminos de montaña frente a las secciones de piso blando, en favor de éste último tipo de tramos.

El hecho de que la carrera del 2021 no haga un extenso recorrido por las ciudades costeras del Mar Rojo, salvo la utilización del Puerto de Jeddah, hace que el paisaje cambie. Y en la primera semana de reconocimientos ya se ha mencionado la buena cantidad de arenas, aunque no necesariamente dunas.

Todo esto se sucede aún sin haber ingresado al fondo del Rub al-Jali, el gran desierto que también se conoce como 'empty quarter' del que sólo se conoce un pequeño tramo desde el arribo del rally raid más duro del Mundo a la península arábiga y este año promete ser protagonista. En la segunda semana de tránsito y reconocimiento del Dakar 2022 se pasará por esta región, donde se esperan sorpresas con, por ejemplo, las dunas que habrá que enfrentar en la carrera...

Recorrido 2022

Habrá un Prólogo de arena en los alrededores de Ha’il, la ciudad de largada y etapas en bucle para "tomarse el tiempo suficiente para explorar el potencial deportivo de los terrenos", según advirtieron. Como siempre, una etapa maratón donde se impone la facultad de autonomía en el medio del desierto más grande de la región. Previamente, un día de descanso en la Capital Riyadh cargará las pilas a mitad de competencia, y en el cierre se llegará a Jeddah tras unos 8.000 kilómetros de recorrido entre el 2 y el 14 de enero de 2022.